DSC0135311-03-2014.JPG DSC0134511-03-2014.JPG

Conforman Red de Universidades ante cambio climático

Nueve instituciones educativas colaborarán

Ocosingo. En el marco del Programa Educar con Responsabilidad Ambienta (ERA), se integró la “Primera Red de Universidades del Estado ante el Cambio Climático y su Inclusión al Programa de Investigación Multidisciplinaria Clima-Red”.

La instalación de esta Red, signada por el representante del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue atestiguada por Juan Carlos Gordillo Culebro, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS).

Este grupo está conformado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad del Sur, Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Universidad Intercultural (UNICH), Universidad Politécnica de Chiapas (UPC) y la UTSelva.

Dicha red, planeará y ejecutará acciones en pro del medio ambiente con el objetivo de minimizar el cambio climático, el cual ha ocasionado desastres naturales y altas temperaturas en todos los rincones del planeta.

El evento dio inicio con la conferencia magistral de Gay García, “El Cambio Climático en México; los Escenarios para Chiapas”, ante la comunidad universitaria de la UTSelva.

Cabe subrayar que asistieron Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa, Froylan Esquinca Cano y Jesús Iradier Santiago Aguilar, consejeros de ERA y miembros del Consorcio de Universidades de Instituciones para el Desarrollo Sustentable (CUIDES), y José Clemente Rueda, asesor del PINCC.