MG_005420-05-2014.JPG IMG_001420-05-2014.JPG

UTSelva, sede de Reunión de Promesan

Asisten Instituciones de Canadá, Estados Unidos y México

Ocosingo. El maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), dio la bienvenida al consorcio del Programa de Movilidad para la Educación Superior en  América del Norte (PROMESAN), el cual asiste a su reunión anual en el estado de Chiapas.

Gordillo Culebro, en su intervención, explicó que este programa tiene el objetivo de promover el intercambio académico de estudiantes de nivel superior de nacionalidad mexicana, estadounidense y canadiense.

Dicho programa, contempla que los alumnos, a partir del cuarto cuatrimestre, pueden obtener la beca para realizar una estadía y desarrollar un proyecto en las universidades participantes.

De esta manera, el rector agradeció la presencia y participación de la Universidad del Estado de Nuevo México, Universidad de Nuevo México, ambas de Estados Unidos; asimismo de la Universidad de British Columbia, Universidad del Norte Columbia Británica, de Canadá; y la hermana Universidad Tecnológica del Valle de Mezquital.

Cabe señalar que de la representación mexicana, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, funge como líder del proyecto, en conjunto con la Universidad Tecnológica de la Selva como asociado.

De esta manera, se explicó que el programa es administrado colectivamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, el FundfortheImprovement of Postsecondary Education, Departament of Education (FIPSE) en Estados Unidos y The Human Resources Skills and Development en Canadá́ (HRSDC).

Por último, se dio a conocer que como parte de un acuerdo formal entre el Secretario de Educación en México y directores miembros del consorcio, es requisito la realización de una reunión anual por cada Institución participante.