IMG_403029-08-2014.jpg IMG_403129-08-2014.jpg

UTS apoyará Proyecto de Ciudades Rurales

Firma convenio con Instituto de Población

Ocosingo. En entrevista, el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, señaló que de continuar la dispersión poblacional en Chiapas, ningún gobierno tendría recursos económicos para dar la infraestructura básica necesaria de agua potable, electrificación, drenaje, educación y salud, entre otras.

En el marco del Convenio de Colaboración, firmado con Isaías Aguilar Gómez, titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Gordillo Culebro dio a conocer que la Institución que preside apoyará para que ya no se siga dando la dispersión poblacional en Chiapas y la que ya se tiene logre un desarrollo sustentable.

Subrayó que el gobierno de Manuel Velasco Coello, busca que las universidades puedan contribuir desde las regiones donde tienen presencia, brindando capacitación, “que los estudiantes ayuden a las autoridades ejidales a planificar para que se logren comunidades sustentables”.

Gordillo Culebro agregó que en Benemérito de Las Américas, Rayón, Crucero San Javier, Ocosingo, Oxchuc, Sabanilla y Altamirano, contribuirán con el Instituto creando consejos de poblaciones rurales, para poder evitar dispersiones poblacionales, con lo cual se irá minimizando el asentamiento de familias en sitios donde talan para poder vivir.

Destacó que la UTSelva tiene una alta captación de alumnos de comunidades rurales, por lo que se contempla que ellos “el día de mañana puedan reincorporarse a sus comunidades para propiciar el desarrollo de las mismas. Y eso ya se está viendo en estos momentos, donde alumnos egresados están echando andar sus propios proyectos en las Cascadas de Agua Azul, Las Nubes”.

Sobre el convenio firmado, el Rector explicó que los jóvenes universitarios podrán realizar sus estadías en las comunidades rurales, vinculándose en las distintas áreas de atención, por ejemplo salud, educación y social.

“Se verá la manera de capacitar desde la región donde tiene presencia la UTSelva en el área agroalimentaria; para la producción de quesos y otros derivados de la leche, y procesamiento de frutas”, dijo.

Sostuvo que en turismo y gastronomía también se podrán desarrollar la capacitación en los centros ecoturísticos de la zona, entre ellos de Misholha, Cascadas de Agua Azul, Na Há, Las Guacamayas y Yaxchilán, Bonampak, donde brindan un servicio y se requiere mantener la sustentabilidad.

De la misma manera, manifestó su convencimiento sobre la elaboración de una planeación estratégica para brindar atención a las comunidades dispersas, sin necesidad de sacarlas donde están arraigadas, y de contribuir al fortalecimiento de las ciudades rurales que han sido creadas en los últimos años.

Por último, Gordillo Culebro indicó que tan sólo en el municipio de Ocosingo existen alrededor de 5 mil comunidades dispersas, lo cual les permitirá realizar una gran labor en el marco de este convenio de colaboración.