123-09-2014.jpg DSC0624923-09-2014.JPG

Rector presenta nuevo equipo de Robótica de la UTS

Los jóvenes pertenecen a la División de TIC

Ocosingo. El Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), presentó a los nuevos integrantes del equipo de Robótica de la Institución, quienes competirán en los próximos torneos a partir del mes de septiembre de este año.

Los jóvenes de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cursan distintos cuatrimestres y algunos de ellos tienen formación previa en esta área, pues en la educación media superior compitieron en equipos de Robótica.

En su intervención, el Rector alentó a los jóvenes a dar lo mejor de sí y representar con orgullo a la UTSelva; también se comprometió a otorgarles los apoyos necesarios en las próximas competencias.

Asimismo, destacó la importancia de seguir obteniendo los primeros lugares a nivel nacional y lograr el pase a la competencia internacional que organiza la Fundación Vex Robotics.

De esta manera los estudiantes, dieron a conocer su alegría por ser parte del equipo que representará a la UTSelva y se comprometieron a no descuidar su formación académica en las aulas.

Por su parte, la Fundación Vex Robotics, en su página oficial reconoce que “los constantes avances en química, medicina, materiales y física revelan una serie de nuevos retos y crean una oportunidad aún mayor a la resolución de problemas mediante la tecnología”.

“La Robótica tiene un gran atractivo para esta generación intensamente competitiva y representa la perfecta combinación de física aplicada, las matemáticas, informática, diseño de prototipos digitales y diseño, integrando solución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo del pensamiento”, menciona.

Destaca que los estudiantes con una aptitud en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) están prosperando debido a los esfuerzos de las escuelas, organizaciones, corporativos y gobiernos a nivel internacional.

Por otra parte, Vex Robotics, puso a disposición el manual de competencia 2014 y éste refiere que “Skyrise es jugado sobre un tapete de goma de 12 pies x 12 pies (366cm x 366cm), rodeado por una lámina metálica y perímetro de policarbonato lexan”.

Explica la existencia de cuarenta y cuatro Cubos y catorce secciones Skyrise, que los equipos pueden anotar y construir en una variedad de maneras; “al participar en la temporada VRC Skyrise, los equipos desarrollarán nuevas habilidades en respuesta a los retos y obstáculos que se ponen ante ellos. Algunos problemas serán resueltos de forma individual, mientras que en otros se apoyarán de la interacción con sus compañeros y mentores”, anunció.

Por último, subraya la cultivación de habilidades para la vida tales como “planificación, intercambio de ideas, colaboración, trabajo en equipo y liderazgo, así como habilidades de investigación y técnicas”.