323-09-2014.jpg DSC0686823-09-2014.JPG

UTSelva sede del 3er Foro “PrevenChiapas”

Jóvenes participaron con ponentes para compartir experiencias

Ocosingo. La Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), dirigida por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, fue sede del “3er Foro PrevenChiapas: Prevención Social de la Violencia en Culturas Indígenas”.

Dicho Foro, fue realizado para que jóvenes de nivel medio superior y superior, conocieran la aplicación de términos como justicia-injusticia, derecho-violación de derechos, discriminación, usos y costumbres, entre otros.

En este sentido, los invitados coincidieron en que Chiapas se destaca como una de las entidades con mayor diversidad lingüística de México por ello la preocupación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, con el Eje Cercano a la Gente, atendiendo de manera especial la legalidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas que habitan en el estado de Chiapas.

Al evento acudieron el Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Diputado Roberto Pérez Rodríguez; Carlos Gerardo Pascasio Velázquez, Director General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, a través de su representante Ever Salazar Ruiz; Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la UTS, a través del Director de Extensión Universitaria, Arturo Guillermo Castellanos Ruiz.

También estuvieron presentes Javier Alcázar Morales, representando a Fernando Cruz Pérez, Delegado Regional de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Mario Ventura en representación del Presidente Municipal, Octavio Albores Cruz; en representación de Ana Guadalupe Ortiz Gámez, Presidenta del DIF Municipal, José Alejandro Constantino Pérez; Roberto Ballinas Gómez, Procurador Municipal de la Defensa de la Infancia y la Familia; y Guillermo López Sántiz, representante del Comité de Consulta y Participación Ciudadana.

En dicho foro participaron los ponentes: José Luis Jiménez Gómez; Lorenzo López Méndez, Maestro en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas quien expuso el tema: Justicia Indígena y Derechos Humanos.

De igual manera, Benjamín Ríos Albores, colaborador de Save The Children México, Fundación NEMI, y Proyecto Jóvenes Constructores de la Comunidad, disertó el tema: Campaña Sin Tags, la discriminación no nos define.

Cabe destacar que también se implementaron mesas de trabajo para los coordinadores de Prevención del Delito, los temas a tratar fueron: Prevención del Bullying, Alcoholismo, y Violencia Hacia las Mujeres.

El foro se realizó a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana en coordinación con el Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas.