315-10-2014.jpg IMG_061415-10-2014.JPG

Jóvenes de UTS Crucero San Javier egresan

Cursaron las carreras de Turismo y Recursos naturales

Mesa de Redacción

Ocosingo, Chiapas. La Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), dirigida por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, festejó a través de una ceremonia de graduación, la culminación de los estudios de 22 jóvenes de la Unidad Académica de Crucero San Javier.

Al evento acudió el Rector, Juan Carlos Gordillo Culebro, acompañado del Abogado General de la Institución, Carlos Ángel Vázquez Zenteno, el Director de la Unidad Académica, Horacio Albores Ortiz, y el Subdirector de Informática, Guillermo Galíndez Alcázar.

Durante su intervención, el Rector de la Institución, felicitó a los jóvenes por culminar dos años de estudios y reconoció el mérito de ellos y sus padres, quienes los apoyaron para el logro de este éxito.

Los exhortó a continuar su formación profesional a través del planteamiento de retos a lo largo de su vida, pues esto les permitirá forjar su carácter y lograr los objetivos de su plan de vida y carrera.

De esta manera, los graduados recibieron los papeles que acreditan la culminación de sus estudios como Técnicos Superiores Universitarios de las carreras de Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos, y Recursos Naturales área Protección y Conservación del Medio Ambiente.

En este sentido, los jóvenes de la carrera de Turismo, tienen funciones orientadas a la administración con acentuación en contabilidad y finanzas, gestión de personal, mercadotecnia, alimentos y bebidas, y sistemas de calidad.

Con respecto a su tronco común, ellos podrán administrar la operación de las organizaciones turísticas a través de herramientas y técnicas especializadas, verificando el cumplimiento de los estándares establecidos para contribuir a la diversificación de la oferta turística y el desarrollo del sector.

La competencia profesional es desarrollar productos de turismo alternativo mediante un plan de negocios, promoviendo la participación comunitaria, con un enfoque sustentable, para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de la región y contribuir a su desarrollo económico.

En el caso de la carrera de Recursos Naturales , el perfil profesional se refiere a la capacidad de planear el inventario forestal empleando técnicas de planeación y de muestreo y clasificación de masas forestales, con apoyo de sistemas de información geográfica y cartográfica, para cuantificar y diagnosticar el estado que guarda el recurso forestal.

Supervisar las actividades de levantamiento del inventario con base en el plan establecido, y empleando técnicas y equipo especializado, para garantizar la validez de la información; programar  las actividades de manejo forestal considerando los recursos humanos, materiales para garantizar el cumplimiento de las metas.

Los egresados, tienen la capacidad de diagnosticar y conservar los recursos naturales en los ecosistemas forestales, con base en el inventario forestal y el establecimiento de medidas de protección y fomento, para contribuir al desarrollo sustentable de la región.; desarrollar  el programa de manejo forestal aplicando la normatividad y metodologías silvícolas, para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Asimismo, pueden administrar  las unidades de manejo y conservación de fauna silvestre, con base al plan de manejo establecido, para la conservación, protección y aprovechamiento de los ecosistemas.