415-10-2014.jpg IMG_071615-10-2014.JPG

Egresa generación de Benemérito de Las Américas de UTS

Jóvenes de nivel TSU continuarán sus estudios de nivel ingeniería

Mesa de Redacción

Ocosingo, Chiapas. El Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, dio a conocer que después de dos años de estudiar, alumnos de la Unidad Académica de Benemérito de Las Américas egresaron de la Institución.

En este sentido, 48 jóvenes de las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Agricultura Sustentable y Protegida (ASP), y Administración, se graduaron como Técnicos Superiores Universitarios.

En la emotiva ceremonia de graduación, asistieron Gabriel Gómez Jaimes, Presidente Municipal de Benemérito de Las Américas; Jorge Antonio Ortiz, Presidente Municipal de Marqués de Comillas; Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la UTSelva; Carlos Ángel Vázquez Zenteno, Abogado General de la Institución, y José David Ruiz Aguilar, Director de la Unidad Académica.

De esta manera, al recibir los papeles que acreditan la finalización de sus estudios, los jóvenes podrán continuar su formación profesional a nivel ingeniería en las carreras de Tecnologías de la Información, Agricultura Sustentable y Protegida, y Proyectos Productivos Sostenibles.

Cabe destacar que los egresados de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, tienen, como perfil, desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas,  para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.

También, podrán estructurar e implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para  garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.

En el caso de los graduados de TIC, poseen capacidades y habilidades para implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación, considerando los requerimientos de la organización.

Asimismo, pueden realizar soporte técnico a equipos de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos; implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software; administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información.

Por otra parte, los jóvenes que cursaron la carrera de Administración, tienen como competencias específicas: Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección; generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables y asistido por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.

Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados; diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.

Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar; formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.