SLIDER_8027-10-2014.jpg IMG_344027-10-2014.JPG

Rector de UTS signa convenio con UT Usumacinta

Estrecharán lazos de cooperación para beneficio de ambas instituciones

Ocosingo, Chiapas. Como parte de los objetivos de su gestión, el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) signó un convenio de colaboración con su homóloga, Maestra Mari Carmen Bravo Guzmán.

Este convenio general de colaboración académica, científica, cultural y tecnológica, que celebraron ambas instituciones, fue con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica.

Así también brindar apoyo técnico y académico en actividades, docencia, estancias, estadías, prácticas profesionales, visitas guiadas, intercambio académicos, intercambio de archivos material bibliográfico digitalizado en materia de turismo,  tecnologías de la información, procesos alimentarios, química área biotecnología y tecnológica.

De la misma manera, se comprometieron a la formación de redes de colaboración entre cuerpos académicos con líneas generales de aplicación al conocimiento afines.

Para el logro del objetivo anterior, la UTS y UTU, acordaron intercambiar personal académico y administrativo para participar en cursos talleres y seminarios, según la disponibilidad de recursos humanos, económicos y a la capacidad instalada de ambas instituciones.

Asimismo, intercambiar material bibliográfico, digital, material audiovisual, y acceso a bancos de datos de información relacionadas con proyectos específicos conjuntos.

Las universidades determinaron organizarse de manera conjunta para cursos, talleres y seminarios académicos; intercambiar experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos que apoyan la docencia y la investigación; establecer las bases de coordinación, organización, asesoría y colaboración necesaria para asegurar el éxito de los objetivos de este convenio.

En este sentido, favorecerán también el intercambio de estudiantes con prácticas profesionales y actividades de servicio social, estancias-estadías, visitas guiadas en las instalaciones de “la utu” y “la utselva”.

Con respecto a las visitas, ambas proporcionarán espacios para la realización de proyectos específicos de servicio social, estancias-estadías, residencias profesionales, prácticas profesionales y visitas académicas.

Sobre el personal seleccionado de las áreas de enseñanza y de investigación, podrán visitarse mutuamente en sus instalaciones para desarrollar o participar en programas de investigación, como investigadores visitantes y/o como participantes en actividades de investigación conjunta, previamente acordadas y visitas guiadas de alumnos en las instalaciones.

En relación a vinculación, ellas podrán emprender actividades conjuntas que  comprendan investigación científica y tecnológica, así como apoyo técnico y académico que vincule a otras universidades e institutos en el ámbito nacional e internacional, de conformidad con las políticas de cada parte y legislación aplicable.