s_robotica17-03-2015.jpg robotica17-03-2015.jpg

UTSelva obtiene pase mundial en Robótica

Los jóvenes competirán en Kentucky, Estados Unidos

Ocosingo. El Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, declaró en entrevista, que el equipo de Robótica de dicha institución, obtuvo su pase mundial al Torneo “Skyrise”, a disputarse en Kentucky, Louisville, Estados Unidos.

Explicó que el equipo de jóvenes universitarios, pertenecientes a la División de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), logró uno de los 8 pases mundiales, por lo que competirán del 14 al 18 de abril, en el país extranjero.

De esta manera, reiteró su compromiso de continuar apoyando al equipo UTSelva, y los animó a competir con el mismo ahínco en el próximo torneo, esperando que México sea dignamente representado por un equipo orgullosamente chiapaneco y de la Institución.

En este sentido, Gordillo Culebro, destacó que el pase mundial, fue obtenido al participar en el pasado Torneo Nacional de Robótica, el cual se efectuó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 8 al 10 de marzo.

En dicha competencia, donde participaron más de 72 equipos de Universidades de los diferentes estados de la República Mexicana, la UTSelva resultó ganadora del primer lugar en la categoría de programación.

Este reconocimiento, fue conseguido después de tres días de competencia, y evaluación de los proyectos, donde se demostró un buen nivel de conocimiento en el dominio del lenguaje de programación.

La UTSelva convenció a los jueces, expertos en robótica, que su prototipo utiliza correctamente todos los sensores, logrando determinar y calcular la existencia de un obstáculo frente a él para tomar otra decisión.

Cabe señalar que en los torneos de robótica, no sólo se muestran las habilidades y destrezas de los robots, sino que hay que comprobar un proceso de trabajo a través de bitácoras, cuadernillos, bocetos de diseño, uso de materiales y lecciones aprendidas sobre un proyecto base de construcción de prototipos, y que además ayudar a solucionar un problema real.

La “Robotics World Championship”, considerado el torneo tecnológico y educativo más grande del mundo, será una competencia en donde los jóvenes universitarios medirán sus conocimientos con más de doce mil equipos.

El equipo actual de la universidad se encuentra liderado por el docente David Humberto Jiménez Camacho, y por los alumnos: Giber Alonzo Palacios López, Julio De La Cruz López, César Josué García Nájera, Óscar René Rayo Jiménez, José Fernando Cisneros Gutiérrez, Sergio Alexandro Sántiz Pérez, y Milton Iván Monterrosa Constantino.