s-reco13-04-2015.jpg DSC0120713-04-2015.jpg

UTSELVA OBTIENE SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PROYECTO ALIMENTARIO

La Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), presidida por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, en un proyecto destinado a cubrir necesidades alimentarias y nutricionales de las comunidades rurales.

En el marco del IX Congreso Nacional y Segundo Internacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico, la UTSelva participó con el proyecto "Elaboración de memelas chiapanecas instantáneas", elaborado por un equipo de tres jóvenes de la carrera de ingeniería en Procesos Bioalimentarios.

Dicho proyecto, consistió en la elaboración de "memelas" que pueden ser almacenadas sin necesidad de refrigeración, contiene propiedades nutritivas, a un precio considerable, además del impacto que tiene en las comunidades de bajos recursos económicos.

En este sentido, el Rector Juan Carlos Gordillo, felicitó a los jóvenes que obtuvieron el reconocimiento a nivel nacional, y los alentó para seguir elaborando proyectos de este tipo, pues Chiapas es un estado que podría beneficiarse consumiendo alimentos de su gastronomía y con alto valor nutricional.

Cabe destacar, que este grupo de jóvenes, realizará su estadía en el periodo mayo-agosto, y serán egresados con tres títulos profesionales de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), Licencia Profesional (LP), e ingeniería, en tan sólo cuatro años.

Cada uno de los jóvenes cursó el TSU en Procesos Alimentarios, la LP en Seguridad e Inocuidad Alimentaria, y la ingeniería en Procesos Bioalimentarios, respectivamente.

Al respecto, la Doctora Thelma Lucía Rosado Zarrabal, Directora de la División Agroalimentaria, puntualizó que los estudiantes egresarán con un año de experiencia en estadía, por lo que en su formación son altamente competitivos en el ámbito empresarial de su ramo.

Sobre los proyectos presentados, la División Agroalimentaria explicó que en este evento acudieron 25 universidades tecnológicas de todo el país, y la UTS participó con 8 proyectos en los cuales se evaluó: metodología, valor nutricional, propiedades y características sensoriales, estudio económico y financiero, impacto ambiental, contribución al sector productivo, aportación del producto al consumidor, y dominio del tema.

Finalmente, los jóvenes: Ana Isabel Pérez Gutiérrez, Erik Saulo Toledo Martínez y Víctor Antonio Sánchez Morales, agradecieron al Rector de la UTSelva, el apoyo recibido para asistir a este congreso.