s-inah22-05-2015.jpg museotonina22-05-2015.jpg

UTSELVA E INAH SE SUMAN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MUSEO

Como parte de los festejos del Día Internacional del Museo celebrados alternamente en todo el mundo el pasado lunes 11 de mayo de este año; la Universidad Tecnológica de la Selva, dirigida por el Maestro Juan Carlos Gordillo Culebro y el INAH a través de su Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Toniná; se sumaron al festejo de manera alterna destacando la importancia de estos recintos en bienestar del resguardo cultural de la nación.

Ante esta fecha conmemorativa el INAH y su representación en esta Zona Arqueológica local, organizó un programa cultural que incluyó la participación de nuestra Universidad a través de una Conferencia Magistral provista por Maestras de Tiempo Completo de la División de Turismo de esta Casa de Estudios, quienes desde su experiencia profesional aplicada hacia el desarrollo de esta región fueron las candidatas idóneas para resaltar esta celebración internacional.

Las Profesoras participantes en orden de aparición fueron la Mtra. Ixtlilxóchitl López Gómez, quien presentó la Conferencia “Museos para una sociedad sostenible”, explicando la relación de los museos con la sostenibilidad de la región; al tiempo de ceder el espacio a su compañera de División la Mtra. Ma. del Carmen Verdugo García, quien prosiguió con la presentación abordando el tema del Desarrollo sustentable; reflejando ambas de manera contundente su manejo experto en el ramo.

Además el INAH reconoció el impacto de la labor docente de la Universidad Tecnológica de la Selva y se sumó a la propuesta académica que de manera integral nuestro modelo dirige a los egresados de bachillerato, principalmente el que corresponde a la División de Turismo, pues sus contenidos curriculares coinciden con los planteamientos y expectativas profesionales que este rubro exige en la actualidad.

Al final la Administradora de este organismo público la CP. Julissa Camacho Ramírez, felicitó a las participantes, extendiendo la felicitación al Maestro Gordillo, Rector de esta Casa de Estudios; a la vez de un agradecimiento a nombre del INAH por el amplio sentido de colaboración que su Institución, la Universidad Tecnológica de la Selva expresa permanentemente.