s-quesos09-11-2015.jpg expo-quesos09-11-2015.jpg

Un éxito la participación de UTSelva con productores de Queso de Ocosingo en 19 expo internacional de productos no tradicionales

Gracias al impulso de la Universidad Tecnológica de la Selva los productores de Queso de Bola ampliaron horizontes de comercialización con participantes de 25 estados y 20 países.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 8 de noviembre 2015.- Con gran éxito concluyó la participación este domingo de la Universidad Tecnológica de la Selva en la 19 Expo Internacional de productos no tradicionales que impulsó el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con el respaldo total del Rector de la UTSelva, Mtro. Juan Carlos Gordillo Culebro y el cuerpo académico representado por el Mtro. Miguel Ángel Aguilar Flores, productores de queso de bola, el producto más representativo de la región tuvieron la oportunidad de exponer durante los tres días su producto, ampliando la comercialización y además, buscando la oportunidad de expandir sus ventas a otros estados e incluso a otros países, mediante la participación en mesas de negocios.

En este evento participaron 20 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México y se estiman ventas iniciales por 25 millones de dólares, permitiendo a los que participaron, la posibilidad de ampliar compradores y fortalecer la micros y pequeñas empresas.

Al respecto, el Rector de UTSelva al visitarlos en el stand, les refrendó el compromiso social de la universidad con la región, “vamos a caminar de la mano con el sector productivo de ocosingo y esos esfuerzos de participación en eventos nacionales e internacionales nos abren a puerta a más desarrollo de ustedes y de la misma universidad”, detalló.

En el stand representativo, los anfitriones que eran los propios productores de queso de bola de Ocosingo, tuvieron la oportunidad de ampliar además la experiencia en comercialización y ventas con nuevas estrategias de marketing y así, poder impulsar a este sector productivo del que dependen centenares de familias en la entrada de la selva de Chiapas.

En este evento, se reafirmó que los productos no tradicionales le están dando brillo a México en el contexto internacional y han permitido ubicar al país en el decimosegundo lugar como productor de alimentos en el mundo, como lo aseguró el propio subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, al inaugurar el evento con el Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, el delegado de la SAGARPA en Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, el Sub Delegado de Sagarpa en Chiapas, Jorge Ventura Aquino, el Secretario del Campo de la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas, entre otros.