s-invernadero31-10-2016.jpg invernaderos31-10-2016.jpg

Arranca producción hortifrutícola en los invernaderos de la UTSelva

Ocosingo, Chiapas / 25 de Octubre 2016.- La Universidad Tecnológica de la Selva dio el banderazo de salida para el arranque de la Primera producción de jitomate en Sistema de Invernadero de la División Agroalimentaria de la UTSelva.

Las y los alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Recursos Naturales, asesorados por sus catedráticos la Mtra. Yesenia Ríos Camey, el Ing. José Elías Penagos Solórzano, Ing. Víctor Manuel Morales López y Biol. Horacio Albores Ortiz prepararon horti-cultivos de jitomate, como parte de su formación integral y fortalecimiento a sus competencias profesionales.

Esta práctica se llevó a cabo bajo el proceso tradicional de siembra con un sistema de riego por goteo, en una superficie de 150 m2 y con la participación de alrededor de 20 alumnos de la División y 4 Profesores de Tiempo Completo de distintas especialidades agrológicas;  lo que garantiza la multi perspectiva de este proyecto que será monitoreado periódicamente para evaluar los resultados esperados a partir de los próximos 90 días.

Para atestiguar estos trabajos, acudieron a los invernaderos el Rector de nuestra máxima casa de estudios, Mtro. Juan Carlos Gordillo Culebro y el Secretario Académico, Luis Enrique Gómez Aguilera, quienes felicitaron a todas y todos los integrantes de este proyecto productivo, representados por algunos docentes y varios alumnos.

Los nuevos y modernos invernaderos, incluidos en el programa de fortalecimiento institucional 2016 e incorporados este año a la red de sistemas que ofrece la UTSelva a los miembros de esta división, fungen ahora como testigos y protectores de esta primera gran práctica hortícola a nivel estudiantil, la cual seguramente rendirá sus frutos consistentemente y generará beneficios didácticos a corto, mediano y largo plazo.