tamal2018-119-01-2018.jpg tamal2018-219-01-2018.jpg tamal2018-319-01-2018.jpg

GRAN CONCURSO RUMBO AL 8° FESTIVAL NACI0NAL DEL TAMAL DE CANDELARIA

9 equipos participantes innovaron tamales típicos, usando ingredientes regionales.

Con el firme objetivo de fomentar la creatividad gastronómica en los alumnos de la carrera de Gastronomía y Turismo, la Universidad Tecnológica de la Selva realizó el ya tradicional concurso de tamales del día de la candelaria; mismo que derivó en la selección de los alumnos representantes de nuestra institución, en el próximo 8º Festival Nacional del Día de la Candelaria, a realizarse como ya es una costumbre en la Ciudad de Villahermosa Tabasco, en la primera semana de febrero.

Este concurso preliminar organizado por la División de Turismo y Gastronomía, se llevó a cabo este jueves 18 de enero en las instalaciones del edificio de Vinculación, a partir de las 10 de la mañana; contando con la presencia de la Lic. María del Carmen Verdugo García, Directora de la División anfitriona; la Mtra. Beatriz Marlene Cancino Molina, Directora invitada de la División de Administración; la Chef Gabriela Bermúdez Castellanos, Coordinadora de Gastronomía y su cuerpo académico; además del Dr. Luis Enrique Gómez Aguilera, Secretario Académico de la Institución, quien en representación del Rector, realizó la inauguración y clausura del evento.

Los equipos integrados por alumnos de distintos cuatrimestres de la carrera de Gastronomía innovaron tamales típicos, usando ingredientes regularmente conocidos en la cocina mexicana y recurriendo a otros exclusivos de la región como el mítico queso bola, la macadamia o el chapay; recibiendo además la evaluación de un jurado integrado por docentes de las especialidades de Gastronomía y Procesos alimentarios y culminando con la selección de los tres primeros lugares, representantes en la próxima justa nacional.

Dichos seleccionados fueron, en Primerísimo lugar el Yaxal Ha’mal, tamal hecho a base de maíz nixtamalizado, relleno de quelites, chapay, hongos, hormiga reina (nucú o chicatana) y machetillo. Sus integrantes: Yuritza Roblero Pérez, Diana Urueña Martínez, Marco Antonio García Hernández y Fabiola Argüello Hernández. En segundo sitio se ubicó el Ah-mun, tamal de maíz nixtamalizado y plátano Chiapas, relleno de frijol, acelga, queso bola y una salsa de café. Sus Integrantes: María Guadalupe Gamboa Barragán, Luis Gerardo López Estrada, José Manuel Pérez Martínez y Osvaldo Geovanni Vásquez Sántiz. El tercer lugar fue alcanzado en empate por el Tzuyoo Mecke, tamal de maíz nixtamalizado, relleno de cerdo, limón, chile simojovel, frijol y tomate; creación de Leonardo Díaz López, Edwin de Jesús Martínez Sánchez, Jaek Alexander Escribano Trujillo y Priscila Vázquez Gómez; y por el tamal llamado Del mercado al plato, elaborado con masa de maíz nixtamalizado y pasta de cacao, relleno de mostaza. Sus Integrantes: Esteban

Francisco Monterrosa Cancino, Cristian Irving Pinto Barrera, Isaac Alexis Trujillo Jiménez y Jacob Abimael Moreno Calvo.

A todos ellos, a la par de sus catedráticos y demás miembros de la División, enviamos una felicitación y nuestro respaldo en su próxima competencia representando a nuestra Casa de Estudios en el Estado de Tabasco. Enhorabuena, ¡Mucha suerte!