Premio115-02-2019.jpg Premio215-02-2019.jpg

Entrega del “PREMIO IXBALANQUÉ a la investigación científica, modalidad grupal e individual 2018”

Este 7 de febrero del año en curso, la UT de la Selva a través de su Departamento de Investigación y Desarrollo Institucional, llevó a cabo la segunda edición del Premio “IXBALANQUÉ” a la investigación científica; reconocimiento derivado de los trabajos efectuados en nuestro entorno, en el ciclo 2017-2018 relacionados a la productividad e investigación en el campo de la ciencia aplicada.

En este evento se llevó a cabo la premiación a los ganadores de las modalidades individual y grupal del citado reconocimiento; siendo en esta ocasión el máximo galardón para el Profesor de Tiempo Completo adscrito a la División Agroalimentaria, el Dr. Arnoldo Wong Villarreal, quien por segunda ocasión accede a dicho premio de manera consecutiva, quién ha realizado importantes publicaciones en coordinación con otros investigadores de instituciones reconocidas como el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); el Departamento de recursos del Mar y Departamento de Física Aplicada, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Mérida, Yucatán; Laboratorio de Edafología y Ambiente de la Universidad del Estado de México, Toluca; Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Laboratorio de Agrotecnologías de la Universidad Autónoma de Chiapas; la Facultad de ciencias agrícolas de la UNACH, Huehuetán; Laboratorio de investigaciones ambientales, centro de investigación en biotecnología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Centro Internacional de Nanobiotecnología de la Universidad Manonmaniam Sundaranar de Tamil Nadu, India;  entre otros, en revistas prestigiadas de investigación como Nova Scientia, de la Universidad de la Salle Bajío, Revista Argentina de Microbiología, Revista Enviromental Technology, Journal of Biotechnology, SciMedCentral, Agroproductividad, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, Polish Journal Microbiology; entre otras.

Los ganadores en la modalidad grupal pertenecen a la División de Administración del Cuerpo Académico en Consolidación “Gestión en las Organizaciones” de las maestras Beatriz Marlene Cancino Molina, Liliana del Carmen Caceros Nájera, Lillian Gutiérrez Berrios y el Mtro. Giovani Orantes Morales, quienes son reconocidos por PRODEP como Cuerpo Académico En Consolidación, pertenecen a la Red de Estudios Latinoamericanos de Administración y Negocios (RELAyN), han participado en encuentros científicos en congresos Nacionales e Internacionales como ponentes, recibido reconocimientos del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Ocosingo, por el trabajo de vinculación que han realizado con las empresas MyPe´s del municipio, han realizado publicaciones de artículos científicos de investigación y divulgación en reconocidas revistas como; Vinculatégica Efan de la UA de Nuevo León, y ECORFAN Organización Internacional de Ciencia y Tecnología, han creado redes de colaboración nacional e internacional, y contribuido con el Consejo de ciencia y tecnología de Guanajuato, y han participado con la publicación de libros.

A este evento desarrollado desde las 11:30 horas en el Auditorio “Na-há” de esta Casa de Estudios, acudió el cuerpo directivo, respaldando al Mtro. Robinson Marconi Vázquez Velázquez, Secretario Académico de la Institución, en representación del Rector, el Dr. Lisandro Montesinos Salazar, y una vasta representación estudiantil y docente de las distintas divisiones académicas.  A todos ellos enviamos nuestras más sinceras felicitaciones.

A este evento desarrollado desde las 11:00 horas en el Auditorio “Na-há” de esta Casa de Estudios, acudió el cuerpo directivo, respaldando al Mtro. Robinson Marconi Vázquez Velázquez, Secretario Académico de la Institución, en representación del Rector, el Dr. Lisandro Montesinos Salazar, y una vasta representación estudiantil y docente de las distintas divisiones académicas.  A todos ellos enviamos nuestras más sinceras felicitaciones.