tmaya117-06-2019.jpg tmaya17-06-2019.jpg tmaya317-06-2019.jpg

UTselva asiste al Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya

Con la presencia de legisladores, académicos y sociedad civil de la región, en la histórica Ciudad de Palenque, Chiapas.

El pasado 14 de junio del presente, se llevó a cabo en el prestigioso Hotel “Chan Kah” de la Ciudad de Palenque, Chiapas, el Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur denominado “Tren Maya”, en alusión al objetivo principal de este encuentro; mismo que contó con la presencia de personalidades del ámbito político, académico y social de la región, así como de miembros de las distintas organizaciones y asociaciones civiles de la zona selva.

A este foro acudió la Universidad Tecnológica de la Selva (UTselva), encabezada por su Rector, el Dr. Lisandro Montesinos Salazar, en estrecha colaboración con académicos de nuestra Casa de Estudios, representados por la Mtra. Ma. Eugenia Galindo Díaz, Profesora de la División de Turismo y Gastronomía, quien a su vez participó activamente como ponente en este encuentro en la Mesa de Trabajo “Impacto del tren maya en el patrimonio cultural”.

Dicho encuentro fue inaugurado por los Diputados Manuela del Carmen Obrador Narváez y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, ambos de la Comisión de Asuntos Frontera Sur; quienes dieron apertura al evento y bienvenida a los asistentes entre los que destacaron la Lic. Katyna de la Vega, titular de la Secretaría de Turismo, en representación del Gobernador del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón y la Dra. Ma.  del Carmen Pozo de la Tijera, Directora General del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), entre otras personalidades distinguidas del sector educativo y de investigación del Estado.

Este dinámico foro y sus alcances, tienen como finalidad impulsar a académicos y sociedad civil de la región y el país, a desarrollar trabajos de investigación sobre la implementación y puesta en marcha del Proyecto “Tren Maya”, propuesto y presentado por el Gobierno Federal hacia la consolidación de nuevas estrategias en beneficio de la población de la región selva de México y su corresponsabilidad con el distintivo y emblemático Mundo Maya.