archivonomia111-06-2021.jpg archivonomia211-06-2021.jpg archivonomia311-06-2021.jpg

La UTSelva continúa con la capacitación de su personal, esta vez la materia fue Gestión Archivística

Con la finalidad de que las funciones administrativas continúen su marcha dentro de un marco de legalidad y transparencia, durante los días 6 y 7 de mayo del presente año, se llevó a cabo de forma presencial el curso de capacitación denominado “Cuadro General de Clasificación Archivística y del Catálogo de Disposición Documental”, impartido por el Lic. Marcelo Adalberto Figueroa Martínez, Encargado del Archivo General del Estado.

La apertura del evento estuvo presidida por el Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Lisandro Montesinos Salazar, contándose con la presencia de personal administrativo responsable de archivo en trámite de cada una de las áreas de las cuatro sedes y personal directivo.

Este curso tiene como objetivo capacitar a servidores públicos de la Universidad Tecnológica de la Selva, a fin de establecer los mecanismos legales y administrativos al interior de la institución, para la homogénea clasificación, identificación, administración y disposición documental de trámite, concentración e histórica que se genera en cada una de las áreas en nuestras actividades académicas y administrativas, dentro del marco del Programa nacional coordinado por el Archivo General de Nación y el Sistema Nacional de Transparencia.

Por su parte, el Dr. Lisandro Montesinos Salazar, además de agradecer al ponente los conocimientos compartidos, dijo que este evento es parte de una serie de capacitaciones que se han venido gestionando para el personal docente y administrativo de la universidad, con el fin de que todos cuenten con las capacidades necesarias para un adecuado desarrollo de las funciones que a cada uno nos corresponden como servidores públicos de esta Casa de Estudios. En relación a la materia del curso, dijo que se ha instaurado en la universidad el Sistema Institucional de Archivo, para la homogénea clasificación de archivos de trámite, de concentración e histórico; de igual manera, se ha instalado el Archivo Institucional como área y se designó como Coordinador de Archivo, al C.P. Lázaro Chon Palacios, de quien reconoció su espíritu institucional y su eficaz desempeño al frente de esta área de nueva creación, apoyando a las áreas para que el trabajo archivístico se lleve a cabo conforme a los criterios emanados del Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Transparencia.