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Técnico Superior Universitario
en Agrobiotecnología área Vegetal


Objetivo

Formar profesionistas aptos para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas con un sentido de innovación, capaces de desarrollar material vegetativo, producir insumos orgánicos, agentes de control biológico y de biorremediación a través de métodos bioquímicos, procesos biotecnológicos de los organismos y técnicas agrobiotecnologicas que permitan mejorar  la productividad y calidad en los sistemas de producción agrícola y conservación del medio ambiente en beneficio de la región.

Misión

Formar profesionistas a nivel de  Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología Área Vegetal con conocimientos científicos y tecnológicos de vanguardia, a través de un modelo educativo intensivo y de carácter continuo centrado en competencias profesionales, capaces de plantear y solucionar problemas, orientados a promover el desarrollo regional y estatal.

Visión

Para el año 2023 el Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología Área Vegetal de la Universidad Tecnológica de la Selva, será reconocido por la calidad profesional y humana de sus egresados, formados en un programa acreditado reconocido por su eficiencia, eficacia, pertinencia, equidad y vinculación con la sociedad que contribuyan a la generación de conocimientos y desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, con una actitud responsable con el medio ambiente y con una alta aceptación de sus egresados en el campo laboral a nivel estatal y nacional.

Escenario de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología área Vegetal, podrá desenvolverse en:

  • Laboratorios de Biotecnología.
  • Viveros e Invernaderos
  • Laboratorios de cultivos vegetales in vitro.
  • Centros de investigación.
  • Dependencias Gubernamentales y no Gubernamentales del sector agrícola
  • Laboratorios de Microbiología
  • Empresas de producción de insumos orgánicos y biológicos
  • Empresas dedicadas a la biorremediación de suelos.
  • Empresas dedicadas a la producción agrícola
  • Empresas de asesoría técnica agrícola
  • Centros Educativos

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología área Vegetal, podrá desempeñarse como:

  • Prestador de Servicios Profesionales (PSP)
  • Técnico de Campo
  • Jefe de laboratorio
  • Jefe de producción en viveros e invernaderos
  • Técnico de laboratorio
  • Asesor Técnico
  • Auxiliar de investigador
  • Consultor

Todo aspirante a la carrera de Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología Área Vegetal deberá cumplir con lo siguiente:

  • Alumno egresado de bachillerato con el perfil químico biológico, físico matemático, preferentemente o área a fin.
  • Actitudes: Vocación definida, disponibilidad para aprender, responsabilidad y disciplina, trabajo en equipo.
  • Habilidades: Capacidad en el manejo de materiales de laboratorio.
  • Conocimientos: Básicos de química, biología y matemáticas.

Las Competencias Profesionales del Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología Área Vegetal son:

  1. Capacidad

El Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología Área Vegetal es un profesional competente, con las capacidades de    Diagnosticar las necesidades de propagación de la especie vegetal y mejoramiento de la planta mediante el análisis de los factores biológicos, edafoclimáticos y costos para mejorar la producción agrícola.

  1. Conocimiento

El Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología Área Vegetal deberá Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física,  química y  matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

  1. Habilidades

El Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología Área Vegetal debe Producir insumos orgánicos, agentes de control biológico y de biorremediación a través de métodos bioquímicos, procesos biotecnológicos de los organismos, para contribuir a la productividad y calidad de los sistemas de producción agrícola, y a la conservación del medio ambiente. 

  1. Actitudes

La formación educativa promueve: a) Mantener los valores éticos de la profesión, b) El desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, c) Ser capaz de trabajar bajo presión en el desempeño de sus funciones, d) El desarrollo de la capacidad de análisis ante diferentes situaciones laborales, e) El trato personal hacia los diferentes niveles jerárquicos de la empresa y/o institución, f) La actitud de servicio, g) El conocimiento y manejo de herramientas técnicas para la solución de problemas, h) Tener interés en la autoformación y la superación profesional, humana e intelectual, tanto en lo personal como en lo relativo a sus subalternos.

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  2. Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.

  1. Desarrollar material vegetativo a través de técnicas agrobiotecnológicas de propagación sexual, asexual y de mejoramiento vegetal para contribuir a la productividad y calidad en los sistemas de producción agrícola.
    1. Producir material vegetativo in vitro mediante la selección, propagación y conservación de germoplasma vegetal, para el incremento de la producción agrícola.
    2. Producir material vegetativo ex vitro considerando las características de la planta, las edafoclimáticas y las técnicas de propagación masiva para contribuir al rendimiento y calidad de los cultivos.
  2. Producir insumos orgánicos, agentes de control biológico y de biorremediación a través de métodos bioquímicos, procesos biotecnológicos de los organismos, para contribuir a la productividad y calidad de los sistemas de producción agrícola, y a la conservación del medio ambiente.
    1. Desarrollar la producción de biofertilizantes y abonos orgánicos mediante métodos de aislamiento de organismos y derivados orgánicos para contribuir a la producción y calidad de los cultivos.
    2. Desarrollar agentes de control biológico  a través de métodos de reproducción de organismos y extracción y purificación de metabolitos secundarios para contribuir a la fitosanidad del sistema de producción agrícola.
    3. Integrar un programa de biorremediación de suelo a través del diagnóstico y técnicas de mejoramiento para contribuir a elevar la producción agrícola y conservación del medio ambiente.

1° cuatrimestre

  • ALGEBRA LINEAL
  • QUÍMICA BÁSICA
  • BIOLOGÍA AGRÍCOLA BIOLOGÍA
  • INFORMÁTICA
  • BOTÁNICA SISTEMÁTICA
  • FISIOLOGÍA VEGETAL
  • INGLÉS I
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

2° cuatrimestre

  • FUNCIONES MATEMÁTICAS
  • QUÍMICA ORGÁNICA
  • FÍSICA
  • MICROBIOLOGÍA
  • BIOQUÍMICA
  • BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
  • EDAFOLOGÍA
  • INGLÉS II
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I

3° cuatrimestre

  • CÁLCULO DIFERENCIAL
  • QUÍMICA ANALÍTICA
  • ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
  • GENÉTICA VEGETAL
  • AGROBIOTECNOLOGÍA
  • AGROMETEOROLOGÍA
  • HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN Y COSTOS
  • INGLÉS III
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II

4° cuatrimestre

  • CÁLCULO INTEGRAL
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • AGRICULTURA SOSTENIBLE
  • PROPAGACIÓN VEGETATIVA
  • INTEGRADORA I
  • ECOLOGÍA MICROBIANA
  • FITOPATOLOGÍA
  • CONTROL DE PLAGAS Y MALEZAS
  • INGLÉS IV
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III

5° cuatrimestre

  • DISEÑOS EXPERIMENTALES
  • BIORREMEDIACIÓN
  • EXTRACCIÓN DE METABOLITOS
  • ABONOS ORGÁNICOS
  • BIOFERTILIZANTES
  • CONTROL BIOLÓGICO
  • INTEGRADORA II
  • INGLÉS V
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV

6° cuatrimestre

  • Estadía
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